martes, 10 de marzo de 2015

Métodos de crianza

Los métodos de crianza constituyen un elemento clave en la socialización de los niños.

Desde hace mucho tiempo se realizan estudios para mostrar como se comportan las personas a lo largo de su vida según la crianza que han tenido en la infancia.

Podemos resaltar principalmente tres tipos de crianza:

Estilo autoritario
Son padres que consideran que los niños deben de hacer todo correctamente, recurriendo al castigo frecuentemente cuando estos hacen las cosas mal. No suelen tener en cuenta la opinión de los niños. Son padres rígidos, estrictos y coercitivos.
Estos niños suelen tener problemas de inferioridad, exigiéndose mucho a sí mismos. Actúan pensando en el qué dirán, mas que en sus propios intereses.

Estilo democrático
En este caso, nos encontramos con padres que opinan que los niños tienen que aprender a través del juego y saben que los niños deben cometer errores para aprender de los mismos. No consideran que el castigo sea la mejor opción. Son padres que saben cuando el niño necesita un abrazo, mimos o una simple sonrisa, pero también saben cuando necesitan una reprimenda.
Este estilo es el idóneo para un buen desarrollo psicológico de los niños.

Estilo permisivo

En este caso, nos encontramos ante padres inseguros, los cuales quieren ser tan buenos que nunca riñen, castigan, no quieren que sus hijos sufran por nada... dejando a los pequeños hacer lo que desean y dándoselo todo a la mano.
Este tipo de crianza es muy peligrosa. Nos encontramos ante niños caprichosos, que lo quieren todo, que no saben afrontar nada solos, los cuales suelen tener problemas de conducta.
En este grupo nos encontramos a los típicos adolescentes que salen en el famoso programa "Hermano Mayor".


Tenemos que tener muy presente que nadie es mejor padre por dar más, ni tampoco por dar menos. La clave está en un estilo de crianza democrático en el que sepamos combinar la afectividad con las normas básicas de convivencia.




Facebook o Twitter: Irene Cidón (@cidonpsyche)
Correo: cidonpsyche@gmail.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario