domingo, 4 de septiembre de 2016

Vuelta a la rutina


Al igual que a los adultos, a los más pequeños de la casa también les supone un gran esfuerzo volver a la rutina.
Aunque, desde mi opinión, la depresión postvacacional no existe, sí podemos notar una serie de síntomas negativos después de las vacaciones. De este modo, tanto adultos como pequeños tenemos que afrontar la vuelta a la rutina de la forma más positiva y saludable posible, para ello podemos seguir algunas sencillas pautas que nos ayudarán.

Pautas básicas a seguir con nuestros hijos para afrontar la vuelta al colegio:
  • En primer lugar lo más apropiado es ir verbalizando a nuestros hijos los nuevos cambios que se van a producir (tenemos que echarnos pronto, madrugar más, cambiar horarios...). Cabe destacar que según la edad tendremos que adaptar nuestro lenguaje a su comprensión. Se recomienda que estas verbalizaciones comiencen al menos una semana antes de la vuelta a la rutina.
  • Posteriormente, debemos de ir introduciendo cambios día a día y paulatinamente. Todos los cambios a la vez pueden producir malestar en los niños. Podemos comenzar por acostar a los niños cada vez un poco primero hasta conseguir la hora deseada para todo el curso.
  • Cuando la primera rutina ya se esté modificando iremos introduciendo otras, como por ejemplo, la hora de levantarse o los horarios de las comidas.
  • Un aspecto importante a resaltar son las horas de clase, los niños pasan de no hacer nada en todo el día (por general) a estar más de cinco horas sentados en un pupitre. Por ello, desde mi punto de vista, recomendaría poner alguna tarea breve de repaso a los niños en las semanas antes a comenzar el curso. De este modo podrán "refrescar" los conocimientos adquiridos en el curso anterior e ir adaptándose de nuevo a las horas de estudio. 
  • Así, se volverá a la "normalidad" de una forma gradual, sin cambios drásticos que produzcan malestar.
Al igual que en nuestros hijos, estas pautas también son aplicables a los adultos. Cabe destacar a nuestro favor que los adultos tenemos mayor capacidad para adaptarnos, por ello, el cambio puede ser más rápido. En nuestra contra podemos decir que los adultos tenemos más responsabilidades con la vuelta a la rutina, por lo que tendremos que ir modificando más conductas.

Espero que os sean de interés estas pequeñas pero útiles pautas.
¡Ánimo a todos con la vuelta a la rutina!

Facebook: Cidón Psicología
Twitter: cidonpsyche
Correo: cidonpsyche@gmail.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario