miércoles, 10 de enero de 2018

Proyecto Emocionario


Hoy me apetece hablaros de dos libros:  Emocionario y El Arte de Emocionarte.
Ambos de Cristina Núñez Pereira y Rafael R. Valcárcel.
[Destaco que hablaré de ellos porque me gustan y los utilizo mucho en mis sesiones, en ningún caso lo hago por algún tipo de beneficio económico o similares].


Muchos sois los padres que cada día se preocupan más por que sus hijos lean y jueguen con materiales educativos para desarrollar todos los potenciales de estos desde edades tempranas.
Desde mi punto de vista, como psicóloga, considero que esto es bueno pero sin excesos y siempre y cuando el niño se divierta con ello. Es decir, no es aconsejable que los niños estén todo el tiempo única y exclusivamente con juegos denominados "educativos" y se les obligue a jugar solo con ellos. La mayoría de los juegos -cocinitas, mamás y papás, tentes, plastilina, etc.- (por muy "tontos" que nos parezcan a los adultos) son necesarios y beneficiosos para su desarrollo, así que no nos obsesionemos con un tipo de juego concreto.
No debemos caer ni en la hipoestimulación (niños que no se les estimula de ninguna manera) ni en la hiperestimulación (exceso de estímulos).

Dicho esto, paso a hablar de estos dos libros:
Son un material que se usa en consulta con niños con los que queremos mejorar su inteligencia emocional, también se usa en colegios y, por supuesto, podemos usarlo en casa.

  • En el Emocionario se trabajan 42 emociones a través de textos e ilustraciones. Podremos aprender a reconocer todas estas emociones, diferenciar unas de otras y -muy importante- comprender que nos pasa. (Muchos niños, adolescentes y adultos que llegan a consulta no saben definir que les pasa. Definir las emociones propias es el primer paso para comprender el por qué de nuestro problema).
En la página web del libro podéis encontrar fichas descargables totalmente gratuitas para trabajar cada una de las emociones y de este modo suplementar el libro.

  • Por otro lado, El Arte de Emocionarte presenta 39 emociones, aquí las emociones no se definen tan ordenadas como en el Emocionario pero se exponen textos que representan su significado, además de actividades, ilustraciones y películas con las que podemos trabajar cada emoción. Desde mi punto de vista es un libro muy bueno, del que podemos sacar muchas actividades y con el que complementar el primero.

Muchas personas usan solamente uno de los libros, por lo general el primero. A mí, me gusta combinar ambos. Destacar que dependiendo de la edad puede que uno sea más apropiado que el otro.

Con libros de este tipo podréis pasar un buen rato en familia, aprendiendo y educando en inteligencia emocional, pero... Recuerda: hagamos del aprender algo bonito. Leamos poco a poco el libro y tomémoslo como un juego, de este modo aprenderán más y mejor. Si al niño no le gusta el libro, probemos a analizarlo de otro modo o compremos otro que le atraiga más.



Facebook: Cidón Psicología
Twitter: cidonpsyche
Correo: cidonpsyche@gmail.com



No hay comentarios:

Publicar un comentario